jueves, 14 de febrero de 2013

Atención al Cliente en redes sociales: algo más que responder rápido



He leído hace poco un artículo en el que se presentaba un ranking de las Top 10 empresas en atención al cliente en las redes sociales. Sinceramente, tanto el título como los charts presentados prometían un contenido interesante. Pero, para mí desilusión, el enfoque del post, a mí juicio, fue totalmente equivocado.

Tras un sugerente titular que invitaba a leerlo, la realidad es que el artículo transmitía, desde mi punto de vista, un error conceptual a la hora de medir, de forma fiable y objetiva, el nivel de atención que una organización ofrece a sus clientes y/o usuarios mediante sus redes sociales.

El estudio en cuestión establecía un ranking de empresas que mejor atendían a sus clientes en las redes sociales en función del ratio de contestaciones y el tiempo de respuesta a las preguntas y comentarios de los usuarios de las principales redes sociales, tales como facebook.

Evidentemente, un buen servicio al cliente pasa porque, como mínimo, éste se sienta escuchado en el backstage de nuestros perfiles en redes sociales. Pero esta condición indispensable, no es, ni muchísimo menos, suficiente para que podamos establecer un ranking de empresas que se distingan por su excelente atención al consumidor. Es más, en muchas ocasiones mi experiencia me ha enseñado que es preferible dar una respuesta más sosegada pero que transmita una preocupación verdadera por el problema de nuestro cliente que “disparar” rápido por querer cumplir con nuestros KPI,s internos del tipo “tiempo medio de respuesta” o “número de respuestas pendientes sobre consultas recibidas”.

No olvidemos que hacer rankings de empresas en aspectos donde el componente subjetivo es muy grande debe ser una labor responsable y metodológicamente consistente. En caso contrario, podemos dejar atrás fundamentales muy importantes tales como el nivel de satisfacción de los clientes/usuarios con la gestión de sus comentarios, consultas y problemas o, la vinculación a nuestra marca en redes sociales aportando reviews positivos e incluso los grados de sugerencia o recomendación que los usuarios hacen de nuestra empresa en los diversos canales digitales.

En conclusión, considero que un estudio riguroso que persiga crear un ranking de Atención al Cliente en los Social Medias debe ir más allá de computar tiempos y respuestas cursadas. Eso sería demasiado simple para explicar un comportamiento tan complejo. Yo apuesto por modelos del tipo PRGS donde se mide la Respuesta, por supuesto, pero también la Presencia, la Generación y la Sugerencia en el ecosistema digital.

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