lunes, 25 de febrero de 2013

El #turismodigital: una oportunidad real a explotar

El sector turístico mundial se ha comportando a contracorriente en los últimos años. A pesar de la intensa crisis internacional el turismo se ha mostrado fuerte, creciendo a tasas notables en un entorno de recesión y/o ralentización prácticamente global.

Los informes recientes de la OMT sobre comportamiento e impacto turístico dejan ver claramente que durante las últimas seis décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo (ver cifras actualizadas)

Los países emergentes y las Américas continúan situándose por delante de las economías avanzadas en ratios de crecimiento, tendencia que se prevé se mantenga y acentúe aún más en el futuro.

Las previsiones a largo plazo de la OMT confirman este comportamiento positivo del turismo a un horizonte del año 2030, estimando un aumento de más del 3% al año de media entre 2010 y 2030.

España tiene el liderazgo mundial en turismo tal y como indicó el Ministro de Turismo, José Manuel Soria, en FITURTECH 2013. Es el primer destino del mundo en turismo vacacional, el segundo país por gasto turístico y el cuarto por el número de turistas. La actividad turística supone más de un 10% del PIB y crea un 11% del empleo. El sector turístico, por tanto, es un importante activo para la creación de riqueza y empleo, que se comporta con gran dinamismo incluso en tiempos de crisis. Consciente de ello, el Gobierno ha lanzado dos grandes planes de actuación en este campo: PLAN NACIONAL TURISTICO y la AGENDA DIGITAL.

En Canarias en particular, el impacto del turismo en términos de riqueza y creación de empleo es mucho mayor a la media nacional. En este territorio, el sector turístico aporta casi el 30% del PIB regional y genera más del 34% de empleo, tal y como se detalla en el último informe IMPACTUR disponible elaborado por Exceltur.

Por todo lo anterior, a nadie se le escapa que el turismo es un pilar al que los Gobiernos de todo el mundo deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico.

Pero, para poder apalancarse en este sector con garantías de éxito todos los actores intervinientes deben ser conscientes y, lo que es más importante, asumir que las bases del Turismo como se ha entendido en las últimas década han cambiado para siempre. La oferta, la demanda y la intermediación han sido totalmente zarandeadas por los profundos cambios en las TIC,s que han encontrado su mejor caldo de cultivo en esta apasionante era digital en la que nos encontramos. Podríamos aventurarnos a decir que hemos iniciado la andadura del nuevo #turismodigital, en la que el #turistadigital es el protagonista. Como muestra de ello, pensemos en cómo la atención al cliente se ha visto alterada con la irrupción de las grandes redes sociales. Recientemente Facebook ha iniciado su posicionamiento en el mercado del hospitality mediante el lanzamiento de un buscador de hoteles. Por otro lado, Twitter y AMEX han presentado la plataforma de pago de servicios, algo que a corto plazo tendrá sus efectos en las millones de transacciones que se efectúan en los subsectores del hospitality, transporte, ocio, agencias de viajes,...

La era del #turismodigital será, sin lugar a duda, apasionante. Es, y continuará siendo, una oportunidad real de generar valor añadido para los gobiernos, empresas, profesionales y, por supuesto, para los clientes. Ahora bien, las oportunidades están para aquellos que saben prepararse para aprovecharlas. Y eso pasa por disponer de una masa amplia de personas adecuadamente capacitada para gestionar estas realidades y los retos del nuevo turismo.

Desde mi punto de vista, es imprescindible que tanto las administraciones públicas competentes, como las organizaciones y empresas del sector impulsen activamente una formación muy focalizada en herramientas de gestión innovadoras que permita afrontar con garantías de éxito el futuro. El empresario, directivo o profesional del #turismodigital debe poseer competencias y habilidades también digitales y saber gestionar con eficiencia todas los beneficios que esta nueva era aporta.

En próximos posts trataré de dar las que, a mi entender, son las claves en la preparación y competencias que debe tener el nuevo #directivodigital del sector turístico.

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