miércoles, 17 de abril de 2013

Innovación turística de alto valor: caso real PLOCAN



Como he comentado en anteriores post, el sector turístico es y continuará siendo una industria clave para el desarrollo económico mundial. Pero para que mantenga su crecimiento de forma consolidada se requiere poner el foco en una innovación turística que aporte un alto valor para el territorio en el que tiene lugar.

Si un país o una región cuyo desarrollo depende del turismo desea ser competitiva debe identificar y promover la innovación turística, tanto desde el punto de la oferta del destino como de la gestión de la demanda. En caso contrario, su modelo turístico se verá abocado a una lenta y agónica muerte por inanición.

Pues bien, muy cerca, en Gran Canaria, de donde soy y vivo actualmente, he descubierto con gran satisfacción un caso real de innovación en la industria turística que, a su vez, será un nuevo yacimiento de empleo de alto valor para nuestro territorio. Me estoy refiriendo al proyecto TROPOS, coordinado por el Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) que cuenta con 18 socios europeos. Una de las patas de este proyecto es la puesta en marcha de la eco-friendly innovation dentro del sector turístico.

PLOCAN es una Plataforma Multiuso Offshore. En otras palabras, una estructura que se construye en el mar, cerca de la costa pero que requiere de aguas profundas (como en Canarias), y que se destina al desarrollo de múltiples actividades científico tecnológicas de alto valor, banco de ensayos, y, por supuesto, innovadoras actividades de turismo de ocio ecoresponsables y sostenibles.


La pregunta, llegados a este punto es, concretamente ¿qué actividades y modelos de negocio turísticos innovadores permitirá PLOCAN que se desarrollen? La respuesta es: múltiples, variadas y originales. Veamos algunos de ellas:
  • Construcción de hoteles offshore
  • Tiendas y restaurantes temáticos offshore
  • Instalaciones para la observación submarina por parte de los turistas
  • Acuarios fuera de la costa
  • Nuevo nicho de turismo científico
  • Bases para la práctica del buceo (turístico y profesional)
  • Servicios para la práctica del yachting
  • Actividades de formación de alto valor: pilotos de robots submarinos, buceo a alta profundidad,…
  • Realización de eventos offshore
  • Hospedaje permanente para investigadores y científicos marinos que acuden a Canarias
Evidentemente, el desarrollo de estos nuevos negocios traerá consigo que se creen nuevos puestos de trabajo y que se incremente el conocimiento y valoración que la sociedad hace del océano y de sus recursos marinos.

PLOCAN no es una quimera. Es real. Ya se está construyendo en Gran Canaria. Tanto es así que el cajón de la Plataforma se encuentra en estos momentos en el Puerto de Las Palmas, a la espera de ser transportado a su ubicación frente a la costa de la isla.

Todos aquellos interesados en el sector turístico y en la innovación tenemos la oportunidad de aprovechar este avance tecnológico en aras de apalancar nuestra competitividad, sostenibilidad y diferenciación. Estaremos atentos a los nuevos pasos que se den porque estoy convencido de que habrá un antes y un después a este innovador proyecto. Enhorabuena a los impulsores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario