lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo innovar en la era digital? 4 palancas clave para el éxito



La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que no innovan desaparecen (Chesbrough, 2009) Y es que la era digital ha transformado, y lo seguirá haciendo, la forma de innovar que tienen las empresas y los individuos.
Los nuevos dirigentes de las organizaciones, tanto pymes como grandes empresas, se enfrentan a un reto sin parangón: lograr que sus compañías pongan en marcha estrategias para innovar que les permitan diferenciarse en un mercado altamente competitivo, que se desarrolla en una aldea global en la que vive una sociedad hiperconectada cambiante y que exige un enfoque Glocal.
En el nuevo mundo digital, los ejes o palancas en los que se soportan los modelos de innovación son radicalmente diferentes a épocas pasadas. Esto supone una gran oportunidad, ya que la innovación, tanto en productos y servicios como en procesos, está más al alcance de todos que nunca. Pero no saber gestionar estos ejes de cambio también conlleva un gran riesgo para los empresarios y directivos: pueden verse fuera del mercado con suma facilidad.
¿Qué palancas son las que impulsan la innovación en el ecosistema digital actual? Podemos citar, al menos, 4 facilitadores de la innovación que cobran cada vez mayor peso en la sociedad actual:
  • Los dispositivos móviles: Los teléfonos, las tablets y otros devices que están por venir, como la TV Conectada (CTV). Son el hardware del ecosistema. Sin duda han desbancado por completo, y lo harán aún más en el futuro, al PC y a los portátiles. Antes de final de año habrá más dispositivos en el mundo que personas.
  • Las apps: Se trata del software del ecosistema digital. Es la sangre que corre por los dispositivos móviles. Ofrecen soluciones a los más variopintos problemas que se nos puedan ocurrir. Hoy existen aplicaciones para prácticamente todo lo que podamos imaginar. Además, la cifra de producción crece exponencialmente. Es un mercado en expansión.
  • El SoLoMo: La Localización Social por Móvil. Es un paso más allá de la geolocalización. Se trata de una pieza clave en los CRM´s Sociales y una fuente de inagotables datos para los modelos de Big Data. Ofrecen una respuesta local inmediata a las búsquedas realizadas, integrándolas con apps para redes sociales.
  • El mundo de los Social Media: Son el amplificador de todo lo que ocurre, el gran altavoz mundial. Crean, alteran y destruyen relaciones en todo el planeta a velocidades de vértigo. Las redes sociales han hecho realidad el concepto de que el mundo es una aldea global, pero ahora se trata de una aldea global on line.
La clave para los responsables de las organizaciones reside en saber innovar gestionando estas 4 palancas interrelacionadas, de manera que se integren en la estrategia de la compañía de una forma eficaz y se garantice una mejora de su posición competitiva.

Si tiene interés en tener acceso a otros contenidos compartidos puedes seguirme en twitter (@msc_1973) y/o en nuestra página de Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario