martes, 21 de mayo de 2013

Grandes retos de la nueva Comunicación Empresarial



La comunicación es nuestra razón de ser. Somos lo que somos gracias, en gran medida, a nuestra habilidad para comunicarnos con nuestros iguales. Somos seres sociales y por ello necesitamos de sistemas para transmitir nuestras necesidades, deseos y sentimientos.

No se puede concebir la comunicación sin personas, por tanto. Y en una organización, en una empresa, integrada por personas, la comunicación se torna en un elemento crítico para que el engranaje funcione correctamente, tanto interna como externamente.

Los cambios en la sociedad motivados en gran medida por la revolución de las TIC´s y dispositivos móviles y las innovaciones de la era digital exigen de las empresas una adaptación en sus modelos y herramientas de comunicación empresarial. De lo contrario, pueden verse desplazadas del mercado o, en el mejor de los casos, relegadas a posiciones mediocres por pérdida de competitividad.

Algunos de los grandes retos en Comunicación Empresarial a los que se enfrentan las compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas son claros:
  • Integrar de manera coherente y convincente en sus Estrategias Corporativas una estrategia de comunicación interna y externa sustentada en los principios de la transparencia, la innovación y la cooperación. La sociedad, el mercado, los clientes y los propios empleados no legitimarán empresas que no se comprometan con estos valores en un futuro.
  • Establecer las bases para fomentar un cambio en la cultura corporativa, de manera que se prime y potencien los flujos reales de información y conocimiento entre áreas y externamente con la sociedad, más allá de guerras de poder y reinos de taifas habituales. La relación entre departamentos como Marketing, Comunicación, Recursos Humanos, Calidad y Atención al Cliente, Ventas, etc. debe sustentarse en la confianza mutua. Con los medios externos también se deberá fijar relaciones basadas en una cultura de confianza y no de recelo mutuo.
  • Impulsar la contratación y el reciclaje de altos y medios directivos de tal manera que se asegure un inventario mínimo de habilidades y capacidades comunicativas imprescindibles en la era del directivo digital. Ya no es suficiente con la impronta o la intuición para comunicar eficazmente interna y externamente.
  • Implantar de forma óptima los canales y herramientas de comunicación que ofrecen los Social Media e internet. No se trata de querer estar porque haya que estar, sino que estas nuevas vías de conexión con la sociedad, el mercado y los clientes deben vertebrarse mediante una reflexión sincera acerca de la madurez digital y las capacidades competitivas de cada empresa. Además, las redes sociales corporativas irán ganado peso específico en próximos años y, en un futuro no muy lejano, formarán parte del día a día de la compañía.
En resumen, las nuevas exigencias para las organizaciones en lo que a Comunicación Corporativa se refiere pasan por trabajar sobre los siguientes campos: la Estrategia, la Cultura, las Personas y los Medios. Todo ello, teniendo al Cliente como foco de toda la acción y organización de la empresa. ¿Están los dirigentes empresariales preparados para ello?

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lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo innovar en la era digital? 4 palancas clave para el éxito



La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que no innovan desaparecen (Chesbrough, 2009) Y es que la era digital ha transformado, y lo seguirá haciendo, la forma de innovar que tienen las empresas y los individuos.
Los nuevos dirigentes de las organizaciones, tanto pymes como grandes empresas, se enfrentan a un reto sin parangón: lograr que sus compañías pongan en marcha estrategias para innovar que les permitan diferenciarse en un mercado altamente competitivo, que se desarrolla en una aldea global en la que vive una sociedad hiperconectada cambiante y que exige un enfoque Glocal.
En el nuevo mundo digital, los ejes o palancas en los que se soportan los modelos de innovación son radicalmente diferentes a épocas pasadas. Esto supone una gran oportunidad, ya que la innovación, tanto en productos y servicios como en procesos, está más al alcance de todos que nunca. Pero no saber gestionar estos ejes de cambio también conlleva un gran riesgo para los empresarios y directivos: pueden verse fuera del mercado con suma facilidad.
¿Qué palancas son las que impulsan la innovación en el ecosistema digital actual? Podemos citar, al menos, 4 facilitadores de la innovación que cobran cada vez mayor peso en la sociedad actual:
  • Los dispositivos móviles: Los teléfonos, las tablets y otros devices que están por venir, como la TV Conectada (CTV). Son el hardware del ecosistema. Sin duda han desbancado por completo, y lo harán aún más en el futuro, al PC y a los portátiles. Antes de final de año habrá más dispositivos en el mundo que personas.
  • Las apps: Se trata del software del ecosistema digital. Es la sangre que corre por los dispositivos móviles. Ofrecen soluciones a los más variopintos problemas que se nos puedan ocurrir. Hoy existen aplicaciones para prácticamente todo lo que podamos imaginar. Además, la cifra de producción crece exponencialmente. Es un mercado en expansión.
  • El SoLoMo: La Localización Social por Móvil. Es un paso más allá de la geolocalización. Se trata de una pieza clave en los CRM´s Sociales y una fuente de inagotables datos para los modelos de Big Data. Ofrecen una respuesta local inmediata a las búsquedas realizadas, integrándolas con apps para redes sociales.
  • El mundo de los Social Media: Son el amplificador de todo lo que ocurre, el gran altavoz mundial. Crean, alteran y destruyen relaciones en todo el planeta a velocidades de vértigo. Las redes sociales han hecho realidad el concepto de que el mundo es una aldea global, pero ahora se trata de una aldea global on line.
La clave para los responsables de las organizaciones reside en saber innovar gestionando estas 4 palancas interrelacionadas, de manera que se integren en la estrategia de la compañía de una forma eficaz y se garantice una mejora de su posición competitiva.

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